Durante milenios los pueblos cuya generación habría sido mayormente educada,
lograron innegables avances en su sociedad sea desde Washington hasta Pekín, en
cualquier parte del mundo el pilar de su evolución es la educación de su
pueblo.
El año pasado, Kuczynski dijo que revolucionaria la educación en el Perú
como lo hizo Mao Tse-Tung en China, fue una promesa de campaña, que nadie creía
posible, pues la revolución la hacen las masas dirigidas por su vanguardia, no
los lacayos del imperialismo norteamericano y justamente la revolución de la
educación en la República Popular China, fue una revolución cultural que
significaba cambiar el alma de la gente ¡combatir el individualismo! como
precisamos ha hecho todo lo contrario, mantener y fortalecer el continuismo en
nuestro modelo educativo copiado de Singapur, impulsar el capitalismo
burocrático sobre la semifeudalidad y semicolonialidad en evolución atado al
imperialismo norteamericano que pesa sobre los hombros de la clase trabajadora
obrera- campesina.
Siguiendo las enseñanzas de nuestro Amauta, nos enseña “El problema
de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un
problema económico y como un problema social”. Sabemos que los pueblos
pagan impuestos de manera directa e indirecta en cada compra de una mercancía,
menos las multinacionales y transnacionales como telefónica, Censocud, Gloria,
Yanacocha, etc, pues cada gobierno les exoneran impuestos de miles de millones
de dólares, mientras el pueblo pobre se le reprime y embauca por sus deudas,
ese dinero recaudado se utilizan o deberían utilizarse para abastecer los
servicios básicos como salud, urbanización, agua, vivienda, educación de
calidad, trabajo para el pueblo, sin embargo el desempleo, la mala calidad de
salud, educación y la falta de vivienda para millones de peruanos genera una
sensación de que el estado no sirve, el pueblo tiene la razón, ya no sirve, es
caduco, porque las autoridades sabotean esos servicios públicos para luego
venderlos a sus amigos los empresarios y privatizarlos.
Para comprender la actual situación de la instituciones educativas, es
necesario comprender lo que dijo Marx “El sistema capitalista no precisa de
individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico
que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo” El capitalismo
burocrático, que tenemos no es el capitalismo que existe en China, Rusia,
Alemania o EE.UU, este capitalismo burocrático es semicolonial, sujeto a los
intereses del capital financiero internacional, unión entre bancos y grandes
industrias que venden al país sus productos, obstruyendo el desarrollo del
mercado interno y la derivación a la industrialización. Está sociedad dividida
en clases sociales, tiene en la su carácter y sello de clase, como lo tiene
todo lo que circunscriba en esta sociedad, sea la conciencia y los pensamientos
así como los partidos políticos tienen sello de clase, por más que quieran
ocultar está verdad, los hechos les reprochan en la cara, la educación también
puede servir a la transformación o a la defensa del viejo régimen.
Toda esta injusticia ocurre porque tenemos un estado de clase burguesa “El
Estado, primero y principalmente, es dictadura de clase, y los alcaldes, los
gobernadores o las autoridades burocráticas o lo que fuera, son parte de ese
sistema estatal, de esa estructura reaccionaria” no se puede transformar la
universidad sin ligarla al pueblo, a sus luchas, a sus demandas, pues las masas
son los contribuyentes que pagan nuestra educación no las autoridades feudales,
ellos se sirven del pueblo, nuestro lema es “servir al pueblo de todo
corazón”
Nosotros proponemos como MEP, que nadie más que la clase trabajadora y
sus aliados intelectuales pueden trasformar el país, recogemos lo dicho por el
Amauta “La educación tiene por finalidad forjar al hombre nuevo: hombres
pensantes y operantes, capaces de interpretar su realidad para transformarla a
través del trabajo productivo” , esa unidad entre el ser social y la
conciencia que implica mutua transformación dialéctica de ambos elementos y que
pone en marcha el elemento de autotransformación (desarrollo consciente de la
realidad).
Debemos sostenernos en nuestras propias fuerzas y no confiar en ninguna
promesa. El MEP no promete, donde va hay transformación, estamos contra
toda esa clase de escoria política que en sus palabras dicen una cosa pero
cuando están en el poder hacen otras.
El Movimiento Estudiantil Popular, no pide votos ni lo hará, nuestra
obligación profesional es organizar la pobreza , a los millones de jóvenes que
asumen con firmeza estar al lado de los más pobres, organizar al pueblo para su
liberación definitiva del leviatán, eso es algo simple y concreto que se debe
tallar en la memoria de cada poblador, el movimiento estudiantil popular sirve
al pueblo y debe ligarse en sus luchas a él, aprendiendo de la infinita
sabiduría de las masas, bebiendo de la fuente eterna de la ciencia, luz
transformadora del mundo que nos legó nuestro Amauta José Carlos Mariátegui ,
cuyo pensamiento sigue vigente y pujante, no ha sido superado como algunos
falsos Mariáteguistas afirman, sino desarrollado desde los andes, bajo las
banderas del M-L-M y su aplicación creadora .El maestro Lenin, nos enseña que “Los
hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y
propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas
las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales,
los intereses de una u otra clase.” Por ello es necesario combatir al
oportunismo.
En la Huelga Nacional Indefinida del SUTEP clasista, murieron maestros
en defensa de la educación, científica, nacional y popular, donde se levantaba
las banderas reivindicativas ante la privatización de la educación, pues el
gobierno planeaba la entrega de 5 mil colegios a APP (Asociaciones Públicas y
Privadas), Mariátegui nos dice “El maestro peruano quiere ocupar su puesto
en la obra de reconstrucción social. No se conforma con la supervivencia de una
realidad caduca. Se propone contribuir con su esfuerzo a la creación de una
realidad nueva” , estamos por el mismo sendero hacia la transformación general,
el viejo estado planeaba cerrar los colegios de adobe de provincia y anexos,
con menor cantidad de escolares, sacrificarían generaciones de estudiantes que
caminan horas para llegar de sus anexos a los colegios, mayormente pobres para
que las próximas generaciones paguen su educación supuestamente de “calidad”
siendo privada, cuando la realidad nos enseña que las entidades educativas
privadas son elitistas, quien puede pagar estudia en Católica, Cayetano, etc,
quien es pobre accede a una educación de menos calidad, como U.P. Cesar
Vallejo, Telesup, UPN, etc., lucran con la educación, pues desterraron de la
currícula el materialismo dialéctico e histórico, filosofía y geopolítica,
situación nacional e internacional ,la conciencia política del pueblo es
peligroso para el estado.
En el 2017 ese tiempo se unieron las universidades nacionales en apoyo y
nació el Bloque Universitario, de UNI, UNMSM, UNFV, UNE, abriendo brecha en la
lucha contra el oportunismo y revisionismo en el movimiento estudiantil, pese a
todos los esfuerzos, el estado se vio tornando de carácter fascista,
militarizando zonas de protestas y sacando resoluciones a último momento para
reprimir las luchas bajo el amparo de la ley y de Dios. El gobierno saliéndose
con las suyas, pacto negociando con falsos representantes del SUTEP, que eran
del CEN- “Patria Roja”, oportunistas electoreros traidores de las luchas del
pueblo que siempre llaman a votar por el mal menor y nunca luchan
encarnizadamente contra la reacción y el estado, es más defienden al sistema a
capa y espada.
Los estudiantes escolares y de academias deben saber que los estudiantes
y los maestros clasistas de provincias de Barranca, Ayacucho, Pasco, Apurímac,
Huánuco, Madre de Dios, Loreto, etc., esperan con optimismo su incorporación en
esta epopeya de la transformación y liberación del Perú, ya es tiempo de que
los estudiantes organicen su Paro Nacional de colegios, academias, institutos y
universidades con una misma consigna, por la ¡Defensa del derecho a la
educación pública y gratuita! en justa protesta, por el aumento de
vacantes, las regiones del país con sus maestros combativos bregan por el SUTEP
clasista y no otro, nada de FENATEP ni otro frente. Mariátegui nos enseñó “Para
que los educadores puedan organizar la enseñanza
sobre bases nuevas es necesario que sepan
antes ser un sindicato, funcionar como
un sindicato”.
En este milenio, la educación en el Perú, ha seguido sus mismo cauces,
por ello los estudiantes al terminar su colegio salen con un bajo nivel para
postular a las universidades nacionales cada vez más caras y con menos
vacantes, ahora con problemas de licenciamiento y descarada corrupción, las
universidades privadas aumentan, así como las ganancias millonarias de sus
dueños que son congresistas en su mayoría, José Luna, Acuña, etc.
Las estadísticas que nos dicen: El Perú mejoró sus resultados educativos
según la última prueba PISA publicados por la (OCDE) y ¿Cuáles fueron los
resultados para Perú? el puesto 63 de 69 naciones, a ese nivel llegamos, veamos
otra estadística, La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) indicó
que en el último reporte del WEF, Perú se ubica en el puesto 127 de 138
economías a nivel mundial, en calidad del sistema educativo, así dicen que el
Perú avanza estas autoridades burguesas ¡Expertos en el embrutecimiento
público! como decía Marco Aurelio Denegrí, no hay una ley que no permita
estupidizar a la gente, eso buscan la clase burguesa dominante, Instamos a los
jóvenes a organizarse y buscar lazos con el MEP, la unidad hace la fuerza,
barrer a los enemigos del pueblo.
La educación debe ser un arma para transformar el país, al servicio de
las inmensas mayorías, no tan solo de un puñado de propietarios, la economía
nacional en desarrollo no distribuye las riquezas, sino se destinan a cuentas
cerradas, a pagar la deuda externa o devolver el IGV de la facturación general
del impuesto que pagan las transnacionales al estado, en la URSS, un Ucraniano
pedagogo llamado Makarenko enseño que el estudiante debe tener : “Un
espíritu de colaboración, solidaridad y camaradería diametralmente opuesto a
cualquier tipo de fantasía o egoísmos individualistas”, Esa filosofía
pedagógica es un estilo de vida, así como las disciplinas asiáticas, al Mao
plantear “¿De dónde provienen las ideas correctas del hombre? ¿Caen del
cielo? No. Son innatas en su cerebro? No. Provienen únicamente de la práctica
social, de los tres tipos de práctica social: la lucha por la producción, la
lucha de clases y la experimentación científica”, Nos lega una enseñanza
eterna, la práctica es criterio de verdad, más nuestra practica que es, rutina,
encerrado en cuatro paredes, inmersos en el peligro del dogmatismo.
La educación basada lo que planteó Makarenko “Personalidad
disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras puestas
siempre en los intereses de la colectividad” genera lo que el pueblo
necesita, al nosotros tener una educación netamente academicista debemos
autoeducarnos en las esferas que no nos brinda el régimen actual, asumiendo que
el conocimiento eterno no se encuentra solamente en lo que nos brinda el estado
sino va más allá de los límites de los cielos.
La educación pública tiene claros limites sobre la formación del
individuo como ser social, en los colegios el 1% resalta sobre los demás en las
materias asignadas, al igual que en la universidad, el resultado debería ser al
revés, un porcentaje menor debería tener otras habilidades fuera de las
académicas, los estudiantes que tienen un logro mayor deben comprender está
enseñanza de Mao “ Aunque lográramos éxitos inmensos en nuestro trabajo, no
tendríamos ningún fundamento para volvernos engreídos y presuntuosos. La
modestia contribuye al progreso, y el engreimiento conduce al atraso. Debemos
tener siempre presente esta verdad”. La razón concreta es que no debemos
sentirnos satisfechos viendo como nuestros hermanos de clase se hunden en la servidumbre
sino ver el problema de raíz, la cultura y la historia del desenvolvimiento de
su conciencia social, veamos que dice el maestro del proletariado internacional
sobre ello Marx “Es el ser social el que determina la conciencia, no la
conciencia la que determina el ser social” Ahí está claro como agua de
puquio la ley universal, forma y contenido.
¡Viva el Movimiento
Estudiantil Popular!
Enero de 2018
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