miércoles, 1 de mayo de 2019

SITUACIÓN ACTUAL DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO


SITUACIÓN ACTUAL DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

Para comprender sobre la situación el Movimiento Estudiantil Peruano es necesario comprender la situación de las universidades nacionales y privadas en el Perú, la fundación de casi el 80% de universidades privadas en todo el territorio nacional, la fundamental importancia ir al trasfondo del asunto, las constantes denuncias del movimiento estudiantil contra el proceso abusivo de privatización de la educación pública y la mercantilización de la misma por parte de grandes empresarios que miran a la educación como una forma de exprimir los bolsillos del pueblo para su lucro personal. 


Veamos los últimos años, las universidades en los departamentos donde aún se viene dando procesos de creación a partir de D.L como por ejemplo en Pampas de Tayacaja en Huancavelica, donde el movimiento estudiantil ha respondido contundentemente a la tentativa del viejo estado de usar los fondos de la Universidad de Huancavelica donde se estipula en el artículo 1 de la (Ley que crea la universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo) con el objetivo de construir como detalla la universidad para Pampas de Tayacaja, así pues evade más presupuesto para la educación gratuita, nacional y popular como debe ser, aquí se detalla en el artículo 1:



Artículo 1. Creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo Créase la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo como persona jurídica de derecho público interno con sede en la ciudad de Pampas, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, sobre la base de la sede de la Universidad Nacional de Huancavelica en esa provincia”.

En este contexto, donde las universidades nacionales están teniendo una crisis interna a causa de la ofensiva de las clases opresoras contra el carácter científico y filosófico materialista en la educación, tratando en sus planes de despolitizar y producir como dijo Marx “Individuos cultivados en una u otra profesión que se incrusten al sistema productivo sin cuestionarlo”, pues es necesario precisar el espacio- tiempo de los hechos acontecidos como lo planteo Lenin y definir el hecho social bajo la  concepción antropológica y sociológica del francés Émile Durkheim.

Las universidades nacionales han sido construidas por los trabajadores, comuneros, estudiantes en virtud a las resoluciones que con lucha han arrancado al estado burgués terrateniente, un claro hecho es que : “ En 1960 se fundan nuevas universidades públicas y privadas, además las Escuelas de Agricultura se transformó en la Universidad Nacional Agraria La Molina (1960) y la Escuela de Ingeniería en la Universidad Nacional de Ingeniería (1955).En las provincias aparecen universidades públicas como la Universidad San Cristóbal de Huamanga (clausurada en 1876 y reestablecida en 1959), la Universidad Comunal del Centro (1959, luego convertida en Universidad Nacional del Centro), la Universidad San Luis Gonzaga en Ica (1959), la Universidad Nacional de Piura (1961), entre otras. En Lima se fundaron importantes universidades privadas como la Universidad de Medicina Cayetano Heredia (1961), la Universidad del Pacífico (1962) y la Universidad de Lima (1962). Para 1965, el número de universidades había aumentado a 26; en 1980, llegan a 35 y, en 1990, se eleva a 51 universidades (28 públicas y 23 privadas). Todas ellas albergan a una población universitaria aproximada de 360,000 alumnos en todo el país” (Montoya 1995). Es decir, las mayorías de universidades en nuestro país son nuevas, y en corto tiempo han generado innumerables acontecimientos históricos, entre ellos luchas sociales que marcaron los lomos del dorado ande peruano, así como dejo mártires, en sus justas protestas y movilizaciones, luchas y defensa de sus derechos y universidad, como debe y debió ser.





Congreso en Bolivia, invitados por el Gobierno de Evo Morales.



En la dictadura fascista de Fujimori se da el D.L. 739 que barría los principios democráticos de la universidad como el cogobierno, la asistencia libre, arrasaba con la gratuidad de la enseñanza, establecía la expulsión de los estudiantes. ¿Qué papel cumplió el ejército del estado burgués dentro de las universidades intervenidas? El Servicio de Inteligencia del EP realizaba la labor de identificar a simpatizantes y miembros de las organizaciones políticas consideradas subversivas, realizando incursiones para detener, encarcelar, desaparecer y asesinar a quienes consideraban sospechosos, estableciendo en sus manuales de lucha contrainsurgente el “perfil de subversivo”, caracteres de los jóvenes universitarios como que portaran mochilas o se identificaran con carnet universitario. (Aquí se refiere Miguel Leyva al Manual de Guerra no convencional de USA aplicado por Martín Rivas, del grupo colina en conjunto con el Manual de estrategias y tácticas contra el Partido Comunista del Perú-SL ) que usaban los genocidas del estado fascistas, valientes contra el pueblo, pero cobardes para defender la Patria, los recursos y derechos del pueblo como lo hace el Partido Comunista del Perú y sus intereses de los trabajadores, obreros y campesinos integrados en  Glorioso Ejército Popular de Liberación ( Ejército Guerrillero Popular), ver como a los hijos del pueblo los manda la burguesía, representados por los búfalos apristas a morir por intereses de los ¡Cobardes del Congreso! Como les dijo por radio la policía en Uchiza a los burócratas y demagogos del gobierno cuando estaban cercados por el Ejército Rojo del Pueblo.
“Es en esencia la aplicación de la línea política genocida del Estado Peruano: “secar el mar donde se mueven los terroristas”. Es decir, aniquilar masas rojas, principalmente, pueblo que apoya y tiene gran respeto por su vanguardia organizada para la Guerra Popular.

Efectivamente, con la incursión de los militares en las universidades nacionales se da masivamente las desapariciones y ejecuciones de estudiantes, en mayor proporción en la UNCP, UNSCH, UNMSM, Cantuta, UNI, U-Callao, en ese orden, ¿Qué son ellos? Los que fueron ejecutados, ¿terroristas o Héroes del Movimiento estudiantil? Para el estado fascista son terroristas, para los sectores clasistas y el pueblo combatiente son héroes, ellos lucharon contra la intervención militar en sus universidades respectivas, por la cual perecieron a sangre y fuego.
El año 1992, en la UNI, es cerrada la ACUNI (Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI) y el Comedor universitario. Asimismo, las federaciones de estudiantes son estranguladas : FUSM y la FEUNE como lo detalla Miguel Leyva-Egresado UNI-FIC, describe que en la UNMSM y la Cantuta, respectivamente. La Cantuta es dinamitada la Residencia de Varones por los militares. En 1994, la Ciudad Universitaria de la UNMSM ya sentía los efectos mortales del D.L. 739; se podía apreciar en diversas facultades, en los paneles, a centenas de estudiantes expulsados y centenas en capilla para el siguiente semestre. Asimismo, en la UNI eran expulsados 19 estudiantes de la Facultad de Arquitectura. Así transcurrieron los años; termina la dictadura del genocida Fujimori e ingresa el otro sirviente del imperialismo yanqui Toledo; no varía en nada la universidad, me refiero a los nefastos decretos 739, 726 y 882.
Asimismo, señalamos se da el apogeo de la lucha estudiantil con las universidades nacionales de la UNA-Puno, UNI y la UNT-Trujillo, los dirigentes estudiantiles soslayaron el desarrollo de la campaña de firmas del D.L. 739; se enfrascaron solamente en la lucha contra la Corrupción y el Voto Universal por ello no lograron desenmascarar al viejo estado y su proceder represivo como práctica de un gobierno fascista, corroído hasta el tuétano.

¿Qué hacer ante la situación de las Universidades?

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Es el momento de organizar Gremios, Centros Federados y Centros de Estudiantes, sin embargo hay que dotarlos de carácter académico e ideológico constructivamente para que se mantengan y perduren en el tiempo así como para que llegue a los sectores despolitizados.
Las universidades se transformarán al servicio de los más pobres, de la clase trabajadora y no serán simples engranajes de defensa de un sistema corrupto creado sobre la base de un imperio destruido, de un pueblo sojuzgado al margen de la multicultura nacional que nos identifica sea andina, amazónica, costera. Es el momento en que verdaderos dirigentes estudiantiles respondan a las necesidades, no se quiere dirigentes, burócratas, se requiere dirigentes pensantes y actuantes como dice José Carlos Mariátegui : Que sepan organizar y dirigir, y dirigir se aprende dirigiendo, no en 04 paredes sino junto a los estudiantes , hablar con  las masas estudiantiles que son más propensas a comprender su situación social, la realidad, atreverse a aprender como decía Kant, y que en el futuro sean combatientes de la clase, por sus derechos en perspectiva a construir la República Popular de Nueva Democracia en el camino socialista por el sendero que nos guió el Amauta y el Presidente Gonzalo en las alturas del Perú.

“Actúa en forma que tu conducta se vuelva un principio Universal”  Immanuel Kant, así mismo un comunista estudiante aún tiene que comprender que la ideología de la clase, está impresa también en la línea del movimiento estudiantil clasista y popular, cada palabra, cada acción deben reflejar la condición de formación ideológica y política del individuo, aprender a corregir y a criticar constructivamente, con amabilidad y sin altanaderías pequeño burguesas bajo los principios de las “3 Reglas cardinales de disciplina y las  advertencias” del Presidente Mao TseTung

En el estudio consideramos que debe siempre ser responsable y responder ante las responsabilidades con disciplina, esmero y capacidad para progresar justamente sin desviación. La justa y correcta línea política definirá si en el camino triunfamos en nuestras tareas o fracasamos en el intento, pero lo que hagamos traerá dos conocimientos si en caso fracasa, lo que podemos hacer y lo que no debemos repetir.


En el Perú el movimiento estudiantil debe unificarse en tanto conciban la caracterización de la sociedad peruana como capitalismo burocrático donde se desenvuelve la semifeudalidad y semicolonialidad dependiente del imperialismo principalmente norteamericano, en esa situación se explaya que tanto los estudiantes como trabajadores tienen un mismo objetivo, y para ello la unidad tanto política como ideológica en ella se entiende tanto la práctica como la teoría deben ser una sola, indesligablemente de la realidad objetiva, analizando la situación concreta en cada espacio y tiempo en que nos debenvolvermos como nos enseño el gran Lenin.

SITUACIÓN INTERNA DEL LOCAL CENTRAL DE LA UNFV (2016-2018)
(Movimiento Estudiantil Popular base Universidad Nacional Federico Villarreal)

Para comprender el análisis político hay que partir desde una concepción materialista por ser  científica y concreta, la única capaz de desentrañar los hechos que se suscitaron en el transcurso  de casi dos meses de proceso de lucha universitaria en la UNFV, hay que partir que en el contexto las reivindicaciones estudiantiles la línea que dirige debe ser inspirada por la historia de la Frente Estudiantil Revolucionario  que necesita pasar por el proceso de reconstitución.
El 6 de Junio del presente año se llevó a cabo la más histórica lucha estudiantil de la universidad Nacional Federico Villarreal, con su movimiento estudiantil, queda a la vanguardia de la lucha últimamente emprendida a causa de la aplicación burocrática de la Ley 30220 vigente en todas las universidades del Perú.


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Esta Lucha empezó por la indignación del estudiante Villarrealino, ante una situación de ingobernabilidad a causa de la pugna interna por el poder, de la vieja cúpula del ex rector José Viaña, de fama  mafiosa en esencia, enquistada por más de 50 años, ya que los  grados y títulos emitidos por la Universidad Nacional Federico Villarreal eran desconocidos por la SUNEDU, un órgano burocrático del Estado e incompetente para resolver estos problemas.
Durante los 45 días que duró está lucha estudiantil ocurrieron diversos hechos que intentaron desprestigiar está lucha, porque elementos reaccionarios y  oportunistas que quisieron usufructuar está gesta, génesis de la emancipación de la educación de las herencias aristocráticas y feudales que aún mellan el desarrollo científico de nuestra nación, experiencia y momentos inconmovibles del movimiento estudiantil.

Dentro de la Toma participaron estudiantes que se inmiscuyeron en la medida de fuerza, como parte de una lucha de varios planos, en concreto con diversas ideologías, e incluso estudiantes de las Universidades Nacionales como La Universidad Mayor de San Marcos y Enrique Guzmán La Valle Cantuta tuvieron una activa participación en esta lucha, se enrolaron en apoyo la organización Cpensac y el Centro Federado de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE - Cefesh, estudiantes que vinieron por concretas razones de principios de solidaridad estudiantil e históricas posiciones ideológicas en Defensa de la Universidad Pública , así también maoístas del MEC-.Movimiento Estudiantil Clasista y militantes de la JAL-.Juventud Anarquista de Lima y otras organizaciones que se desarrollaron en el proceso como un puño demoledor a la reacción más recalcitrante del APRA en la institución.

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Un conjunto de ideologías y pensamientos distintos que ante la situación unieron sus fuerzas sin renunciar a su identidad política, como era claro, divergieron en los diversos acuerdos adoptados en las  AGE (Asamblea General de Estudiantes), ya que, tanto independientes, Comunistas, Socialistas, Anarquistas e incluso Social Demócratas apristas que se oponían a la facción gobernante con deseos de poder personal, tenían ideas contrapuestas los uno a los otros, parte de la contradicción natural que se da en todo proceso de lucha y en Partido y Organización.
Reflejo de las contradicciones ideológicas existentes, fueron la imagen inolvidable del amauta José Carlos Mariátegui, que lamentablemente más adelante fue borrado porque algunos estudiantes “independientes” no supieron defenderlo con ahínco de la reacción anarca, inconscientes del carácter político de esta lucha, y anarquistas se oponían a la reivindicación del Amauta, bajo el argumento de que ese mural no fue concertado en Asamblea Interna. Sin embargo, días más adelantes, se hizo otro mural de Cesar Vallejo, José Carlos Mariátegui de José María Arguedas, pintado por un elemento profesional y artista de la facción del PCP-Patria Roja,  sin embargo se quedó allí  supuestamente por su estética y profesionalidad del autor de la Pintura, es decir la pequeña burguesía y sus gustos se impusieron sobre la pinta de los compañeros de lucha, unidad entre la COODE y el MEP durante esa acción de pinta a favor de la propaganda comunista, luego de dejar el local fue borrado por las autoridades ,sin embargo J.C. Mariátegui fue y será el pionero del marxismo-leninismo en el Perú e inicio de concepciones cercanas al Pte. Mao Tse Tung en  contenido revolucionario de sus obras, históricas y que nadie lo borrará jamás.


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SOBRE  LAS MARCHAS HACIA LA SUNEDU Y  CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por otro lado, durante la toma, se convocaron a dos multitudinarias marchas, la primera fue (día de la primera marcha) en la que acudieron cerca de 5 000 mil estudiantes de todas las facultades de la UNFV rumbo a la SUNEDU a exigirle que solucione el problema; pero, como esta Ley Universitaria 30220 reaccionaria e ineficaz, no le faculta a la SUNEDU para que pueda intervenir directamente y solucionar el problema, solo le permite sancionar a las universidades con multas excesivas y el desconocimiento de autoridades, lo que indirectamente perjudica al estudiantado; la SUNEDU no supo cómo responder ante el pedido de las masas y estudiantes y les planteó algunas alternativas paliativas al problema, una de ellas, pedir la renuncia de los miembros de la Asamblea Universitaria, lo que fue adoptado por los estudiantes como medida de exigencia para resolver el problema desde el fondo.
En la segunda marcha, ya más premeditada en su organización, fue una marcha histórica y gloriosa dirigida hacia al Congreso, aunque con fuertes represiones por parte del Estado a través de la Policía Nacional del Perú se pudo llegar al objetivo. Si bien es cierto, hubieron comisiones para direccionar la marcha y que no supieron responder adecuadamente, a pesar de ello, la marcha se prolongó por todo el Centro de Lima, dividiéndose primero por la represión policial en el cruce de las avenidas Abancay y Colmena, en donde sale gravemente herido de su ojo el compañero Eduardo Rivas, quien lamentablemente perdió la vista; luego se prosiguió por el Jr. Lampa, hasta llegar a los jirones Huallaga y Junín, en donde ocurrió más represión policial y se pudo hacer algunas agitaciones en contra la corrupción y sobre todo ante la ineficacia de la Ley Universitaria y su órgano burocrático e ineficaz, la SUNEDU, pues se arengaba: “SUNEDU nos decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, reflejo del mayor grado de concientización que llegaba a tener los estudiantes respecto a esta reaccionaria Ley.



PAPEL DE LOS REPRESENTANTES EN EL PROCESO DE LUCHA

Asimismo, los representantes tuvieron un rol muy fundamental en la dirección del proceso de lucha, pero que lamentablemente no tuvieron una buena orientación política para conducirla, pues actuaron de manera incorrecta, adoptando decisiones internas sin consultar a las bases y sin tener en cuenta el carácter de esta lucha. Fueron 18 representantes que hacían sus propias asambleas internas en el Local Central en la que adoptaban decisiones importantes sin permitir que los compañeros de base puedan presencias sus asambleas.
Es cuando en los últimos días de la lucha, se agudizan las contradicciones entre los representantes, pues no supieron ni tuvieron un plan estratégico en cómo levantar la medida de lucha; queriendo que los estudiantes que resguardaban el local entreguen el local a las autoridades y al Ministerio Público, lo que fue rechazado por los propios estudiantes que pernoctaban día tras día, y exigieron a sus representantes que ellos mismos entreguen el local.


SOBRE LOS CENTROS FEDERADOS, GREMIO DE DEFENSA ESTUDIANTIL

Cabe resaltar también que resultado de esta lucha estudiantil, que generaba las condiciones objetivas que concientizaron al estudiante en su máximo esplendor de organización, fueron la creación de los gremios estudiantiles promovidos por los estudiantes que sabían que la organización era importante en esta lucha y que se requería de los centros federados para hacerle frente a la corrupción y reivindicar los derechos estudiantiles que tras muchos años fueron violados por las autoridades corruptas vinculadas al partido Aprista.
Tras asambleas de facultades, se pudo constituir los Centros Federados de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, la Facultad de Ciencias Naturales, la Facultad de Odontología, la Facultad de Ingeniería Civil, Facultad de Economía, Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática, entre otras facultades conscientes de su necesaria organización estudiantil y que incluso las demás facultades están en proceso de constitución de  sus centros federados.
Otro hecho político ocurrido en el Local Central durante esta lucha, fue la desaparición  del busto del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, fue inmediatamente denunciado por algunos estudiantes, pero la gran mayoría sufrió un regocijo y otros alegría, para muchos algo preconcebido, pues percibían un sentido de transformación. Sin embargo por estos hechos, elementos contrarios a estas luchas estudiantiles y vinculadas al partido aprista han criticado  a los estudiantes e incluso han sindicado a compañeros de distintas agrupaciones como delincuentes; el movimiento estudiantil lo rechazó totalmente, pues es absurdo cometer un delito, sabiendo que los principales sospechosos serán los que están presentes.




CONTEXTO HISTÓRICO ACTUAL EN EL CUAL SE DESELVUELVE  EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DEL GLORIOSO FER

“El movimiento estudiantil forma parte del conjunto del movimiento popular .Su ascenso impulsará inevitablemente el ascenso de todo... el movimiento popular” (El gobierno Chiang Kai Shek esta asediado por todo el pueblo-30,5 l 47) Mao Tse Tung

El Movimiento Estudiantil Popular al momento de estudiar los Documentos Históricos del FER, encontramos una fuente extensa de compresión política abstraído a través de una concepción científica de la realidad del país, de la justeza de sus principios desarrollamos los nuestros.

Nosotros como estudiantes somos pequeña burguesía en tanto nos encontramos al margen del sistema de producción, en las universidades nacionales aún existe la semifeudalidad en tanto discrimina a quienes no se instruyen lo suficiente para la misma, es decir es privilegiada a quienes tuvieron los recursos y oportunidades para educarse en un nivel superior al de un colegio nacional, o pagaron una formación completa en la Academia, nosotros los estudiantes en su mayorías somos parte de los desempleados, en las universidades privadas, particulares y públicas estudia en cantidad mínima los hijos de los proletarios, obreros y campesinos, mayormente los hijos de la pequeña burguesía y de la gran burguesía, los estudiantes  nuestra concepción y posición de clase es proletaria, es por ello que a cada estudiante clasista ayer como hoy les hierve la sangre al ver a sus hermanos de clase en la miseria, en las calles mendigando, pasando frio, penas, discriminación e indiferencia, viniendo de lugares lejanos para reclamar justicia sin que nadie les escuche ni apoye y resuelva esos problemas causados por el capitalismo mercantilista o burocrático, un claro ejemplo son los Trabajadores amarrados con cadenas en el Ministerio de Salud, exigiendo las mejoras de condiciones ambientales de vida y recuperación de sus hijos que se encuentran contaminados y enfermos por el Plomo que les ha entrado en la sangre, así como estos hechos hay miles, actualmente el jueves 22 de junio del 2017 ocurrió un incendio en la ‘Galería Nicolini’, muy cerca a la Plaza dos de Mayo y a la Universidad Federico Villarreal, que causó en los días siguientes la suspensión de clases por el humo contaminante, lo importante aquí es el hecho ocurrido y la situación mercantil semifeudal de los trabajadores en la ‘Galería Nicolini’ en Las Malvinas, que les  hacían trabajar en condiciones de encierro , eran ingresados a containers para trabajar como cuenta la esposa de un trabajador desaparecido en el incendió  fue algo parecido a lo que sucedió en  "Mesa Redonda", ocurrido en 2001 y que dejó 277 muertos  a causa de la condición mercantil y capitalista burocrático en descomposición donde trabajan en la informalidad millones de peruanos, en nuestro país que a los hijos de las inmensas mayorías de jóvenes les evaden de conocer.

En torno a la cuestión del M.E.P y el proceso de construcción, asumimos, enarbolando, defendiendo y aplicando la toda poderosa ideología del proletariado, el marxismo-leninismo-maoísmo y su, aplicación creadora en el Perú, el Pensamiento Gonzalo, asumimos defender y preservar la línea roja, Centro de unificación BUP, los acuerdos de reorganización General en medio de la Guerra Popular.


En tiempos de los 70, en donde el F.E.R tenía la responsabilidad de luchar contra el corporativismo en el movimiento universitario, desenmascarar al oportunismo y revisionismo de líneas traidoras y contrarrevolucionarias que se pintaban de rojo pero en el fondo eran blancos, aquellos años forjaron una luz en el conjunto social de la comunidad universitaria, la línea guía, el grupo de hombres avanzados forjados en dura lucha contra toda clase de enemigos internos y externos de los grupos revolucionarios.
El movimiento estudiantil, por ser una denominación general, albergaba a todos los estudiantes progresistas y avanzados pero también a quienes no lo son pero aún mantenían un lazo corto pero presente con esos sectores, los estudiantes clasistas son el sector avanzado del movimiento estudiantil, quienes tenían que dirigir, innegablemente y estar con las masas en todo momento, pues si la dirección era obviada se corría el riesgo de ser dirigidos por el revisionismo, es decir por la burguesía y la reacción, eso era meter una estocada al movimiento estudiantil.
En estas circunstancias el M.E.P tiene condiciones distintas, tanto subjetivas y objetivas en el movimiento estudiantil universitario, académico y escolar, la situación concreta de la Frente Estudiantil Revolucionario (FER), así como de la Federación de Estudiantes del Perú(FEP) y del Frente Único de Postulantes(FUP) es crítica, algunas organizaciones en extinción, nuestra tarea más difícil y compleja es reconstruirlos bajo la línea clasista, incluso en un grado superior al anterior, es decir elevar el nivel cualitativo de las organizaciones, pues la situación avizorante en el Perú, relativamente ha oscilado de la construcción a la reconstrucción luego del proceso interno de ofensiva general al viejo estado peruano y al capitalismo burocrático en descomposición, dentro del marco de la Revolución Proletaria Mundial. Es necesario comprender este proceso mediante el estudio de la ideología.

Es por ello que cogemos está cita:

«Hay una clase de teoría que sostiene que en la sociedad humana sólo existen contradicciones entre nosotros y nuestros enemigos, pero no contradicciones en el seno del pueblo; que en la sociedad socialista, entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas, entre la superestructura y la base económica, existe sólo el aspecto de conformidad mutua y no el aspecto de contradicción; que, en la construcción del socialismo debemos confiar sólo en la técnica y no en las masas; que no hay necesidad de desarrollar el sistema socialista, sino sólo de consolidarlo, e incluso si éste debe ser desarrollado y marchar adelante hacia el comunismo, no es necesario emprender una lucha ni pasar por un salto cualitativo; de este modo el proceso de la revolución ininterrumpida de la sociedad humana llega hasta este punto y no más lejos. Esto, en términos de pensamiento filosófico, es una concepción metafísica y no una concepción dialéctica»
(¡Unidos por la Bandera Revolucionaria de Lenin! Informe rendido en la reunión conmemorativa del 90 aniversario del nacimiento de Lenin, convocada por CC del PCCh, 22 de abril de 1960, Pekín)


En ese sentido, de distinta naturaleza pero de misma esencia dialéctica, nosotros no podemos quedarnos estáticos ante el avance inexorable de la historia, de las condiciones que está genera y también de la generación actual de jóvenes un poco más reacios a la ideología por el cúmulo de condiciones subjetivas  en los medios alienantes de la sociedad que generan  en el subconsciente e inconsciente de la masas juveniles, especialmente estudiantiles poniendo énfasis en que la educación actual tiene su sello de clase pues  es burguesa y liberal en esencia.

La forma de construcción del M.E.P debe tener principios sólidos e inquebrantables que sirvan de Centro Polar, de la estructuración, reorientación y también de su evolución.
-Concepción ideológica clara acerca de la democracia parlamentaria.
La representación de un pueblo en general es imposible en cualquier estado, sea democrático burgués o democrático proletario, dictadura Monárquica o de la Burguesía, democracia general o dictadura del Proletariado, somos sincero los materialistas en ese aspecto pues los trabajadores son las mayorías, sin embargo la burguesía, los empresarios también son parte del país, pero deben estar sujeto a las demandas del estado de las mayorías es decir de los trabajadores, por ende el socialismo.
Todo gobierno o estado representa a un sector de la sociedad  y ese sector por su programa y condición representa a una clase social, depende de la posición económica que favorezca, a los trabajadores o a la burguesía, la primera acción al entrar al gobierno, decretar o promover una ley, subirle el sueldo a los trabajadores o mejorar la situación de los ingresos de la burguesía mediante la flexibilización laboral, es decir el despido masivo de trabajadores.


La expresión inglesa del parlamento como representación es en tiempos de la burguesía revolucionaria un progreso ante la feudalidad en pérdida de su poder universal.

Los sectores estudiantiles escolares están siendo influenciados por la burguesa dominante en las esferas populares de su cultura, sea música, danza, estudio, diversión, distracción, etc.

En el aspecto música, la música popular es en concreto idealización materializada, si bien Beethoven, Mozart, Bivaldi, Chopan, representaban en un tiempo la música de la burguesía, las melodías de una clase en el siglo XVIII antes y después, avanzada, la sonata, la V melodía, actualmente, las óperas y el teatro se han proletarizado mientras la cultura popular en cierta parte aburguesado, no todo, claro está ,el Key Pop, origen de surcoreano, la paradoja de Schrödinger encontraría solución definitiva aquí, las melodías y la música que oscilan entre el reggaetón y la bachata, tienen exponentes como Romeo Santos y Ozuna, personajes en el Perú que en Latinoamérica tienen más acogida en los reproductores de la juventud, tanto como Pavarotti en las esferas de ópera, Cancerbero, el rapero Venezolano en las barriadas está actualmente influyendo, por debajo guarda un sentido crítico al sistema, actualmente esto para nosotros denota dos unidades de contrarios, sexo y romanticismo, que en el sentido más sencillo generan un visión unilateral en el desarrollo de la sexualidad que se expresa y percibe en la conducta general de la juventud, en esto la burguesía ha sido hábil para influenciar y filtrar su ideología, el liberalismo, el individualismo, el relativo y camuflado  desprecio a lo racional y a lo crítico, en el sentido  burgués que constantemente los golpean en el inconsciente, sea día, tarde y noche, por todos los medios y radios donde se le escuche y nosotros debemos bregar por poner las piezas en su sitio y revertir la situación que exacerba  a las mayorías oprimidas.

En el aspecto de la diversión y distracción, existen distintos colores, matices y grosores, como materialistas debemos ver hechos reales y presentes, nombrarlos y transformarlos,  a la mayorías de jóvenes les atraen los juegos electrónicos, sea actualmente play station en sus más actuales versiones III y IV, también juegos en red, como War Craft,Dota con competencias incluso internacionales, millones de jugadores, incluso el play station es en red, juegos virtuales como Agario, el Dota, antes Rakion y Gound Baud, Karl of Duty, Vice City,etc ,con más coordinación todos ellos, es decir integrantes de esas asociaciones y relación, incluso hacen congresos mundiales con miles de espectadores, con financiación clara de los dueños y asociados, encuentran acogida en el sedentarismo que generó la inactividad de tanta vida, el tiempo otorgado al ocio en una sociedad del desempleo y el consumo desenfrenado , engendro del sistema capitalista.


Todo esto y aún más el Facebook, Intragram, Telegram y el chat WhatssApt, han revolucionado con la cibernética la concepción de comunicación e información. En esto debemos ser hábiles y saber ver donde nos desenvolvemos, en el terreno ajeno, incluso incompresible para nosotros los comunistas, no podemos movilizar a las masas si no sabemos dónde están ni las entendemos y por qué unos se van o siguen allí, es parte del trabajo, comprender, discernir, transformar y de  escoger el grano de la maleza y direccionar todo a los puntos acordados, las redes de poder se encuentran allí, las esferas y líneas de expresión de cúpulas de poder que confirman la sociedad como plantea Michel Foucauldt, es necesario comprenderlo, leerlo y desarrollarlo, así como en la cárceles, hospitales, partidos burgueses e instituciones de todo tipo existen círculos donde se desarrolla la contradicción que nosotros debemos inyectar la ideología del proletariado, agudizar y organizar para la revolución.
No son pocos los millones de trabajadores del mundo que siendo pobres, explotados e ignorantes de los avances científicos, de las esferas de la filosofía política y demás conocimientos que tienen los intelectuales de la burguesía, tienen celular, Facebook, WhatssApt ,Instagram,etc es por ello que nosotros al ser arrojados a las telearañas del mundo cibernetico

Hay en las series, comics, películas,etc incluso en las telenovelas y series familiares tienen  una suerte de ideología y control psicológico de orden masivo, en los animes, dibujos que mayormente ve la juventud, incluso la niñez se acentúan en el inconsciente, vemos hechos, esto influye pero no es terminante, en la televisión, más del 80% de niños conocen y saben quién es Hanna Montana o a Kid Butowsky, incluso quienes eran los Power Rangers, al crecer se dan cuenta que la primera Mayli Cirus, se volvió una artista sexualista y el líder del otro grupo, de la versión fuerza de tiempo, actor porno, esto genera en el inconsciente de la niñez, ahora juventud, que la perdición del mundo es algo normal, la putrefacción del sistema un fin inevitable y esto es importante, porque le hace al juego al idealismo, a la iglesia, y a su teoría de la consumación de los tiempos y el juicio final.

La Iglesia, es otro enemigo, un mounstro de mil cabezas, con tantos cuernos visibles que uno sobresale, tiene bajo sus sotanas a millones de niños y jóvenes adoctrinados e ignorantes de los avances de la ciencia y la tecnología, antropología y arqueología que desde muchos años enterraron tan magna concepción y desencadenaron la verdad de la realidad material, atrapados en la fe ciega y mecánica, está esclavitud espiritual sirve de lucro y también de control y defensa del statu quo, miles de posibles revolucionarios arrancados de las entrañas del pueblo y arrojados a descoloridos templos y santuarios, sentenciados a la contemplación y difusión de una ideología judeocristinana, que como Marx sentenció, el judaísmo ha encontrado su más acogedor hogar en el cristianismo, tanto como Tan Malaka, al concebir al panislamismo como punto de equilibrio entre la ideología y el pueblo islámico en su lucha contra el imperialismo y los cristianos que se sonrojarán al ver  a las próximas generaciones aclamar ¡oh lucero de la mañana cuando vendrás a iluminar el futuro  y arrasar el cruel pasado!.
2) Las masas juveniles
3)

«La contradicción es universal, absoluta; existe en los procesos de desarrollo de todas las cosas y recorre cada proceso del comienzo hasta el fin»
(Presidente Mao Tsetung. Sobre la Contradicción. 1937)

“Estamos, pues, definitivamente, por las causas de las clases oprimidas de nuestra sociedad, combatimos junto a nuestro pueblo contra el poder del imperialismo, la feudalidad y el capitalismo burocrático, cuyo abatimiento habrá de enrumbar en nuestro país en el luminoso Sendero del socialismo. Más aún, adherimos a la clase revolucionaria por excelencia, la ÚNICA QUE PUEDE LIDERAR A TODO EL PUEBLO Y LLEVAR LA REVOLUCIÓN HASTA EL FIN: EL PROLETARIADO.

En nuestro país la más elevada expresión del proletariado es el pensamiento de Mariátegui. Armado de la verdad incontrovertible del Marxismo – Leninismo, en gran “AMAUTA” nos ha dejado un valioso tesoro de interpretaciones científicas que descubren la esencia de la sociedad revolucionaria en nuestro país desde la posición del proletariado, exige reconocer la vigencia plena del pensamiento de Mariátegui; luchar por defenderlo, aplicarlo y desarrollarlo. LA BASE DE UNIDAD EN TONRNO AL CUAL NOS UNIMOS LOS FERISTAS ES EL PENSAMIENTO DE MARIÁTEGUI”.Órgano Nacional del FER, Nº 1, pág. 2 (Enero del 74)

En estas citas se puede comprender la comprensión del FER en tanto al Marxismo-Leninismo, hoy el Pensamiento del Amauta se ha concretizado, EL VERBO SE HIZO CARNE, la revolución hasta el fin, una vez comenzada no tenía otro fin más que el triunfó, una revolución cuando es dirigida por el Partido Comunista del Perú, mayor logro y creación del proletariado peruano y de José Carlos Mariátegui, reconstituido para la Guerra Popular por el Presidente Gonzalo, es invencible e indestructible, por eso el Movimiento Estudiantil en General debe comprender está gran verdad, teniendo como Centro de Unificación de masas rojas, la Base de Unidad Partidaria, vigente hasta el momento sin importar que diga la Linea Oportunista de Derecha sus secuaces y quienes le siguen, la vanguardia ha sentenciado  ¡Una bandera una vez izada no puede ser arriada!, la capitulación no existe en nuestro vocabulario, y en este sentido se comprende que el Marxismo Leninismo Maoísmo, antes Pensamiento Mao Tse Tung, es Guerra Popular hasta el Comunismo, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo comprendiéndose dialécticamente como Pensamiento Gonzalo, aplicación creadora de la ideología del proletariado ante la realidad peruana, defensa de la Tesis de Mariátegui, desarrollo innegable de la construcción de los tres instrumentos y triunfo y garantía hacia el comunismo. En la Guerra Popular la lucha se desenvuelve en varios planos tácticos y estratégicos,  dando un paso atrás dos adelante como nos enseño el Gran Lenin ,sin capitulación ni conciliación que nos dirige al despeñadero y al Pantano.

“Es necesario formar un gran número de personas como vanguardias de la revolución. Personas que posean perspicacia política. Que estén imbuidas del espíritu de lucha y sacrificio. Sean sinceras y francas, leales y activas. No persigan intereses egoístas. Sino que se entreguen en todo corazón a la liberación de la nación y de la sociedad. No teman las dificultades sino que se mantengan siempre firmes y avancen valientemente ante ellas. No se vanaglorien ni se afanen por figurar, sino que partan de la realidad y tengan un gran sentido práctico. Y China cuenta con numerosas vanguardias de este tipo, las tareas de la revolución China se cumplirán con éxito”.(Cita contenida en el editorial de Jifangjum Bao,30 de agosto de 1967 titulado “apoyar y proteger resueltamente a las amplias masas de izquierda”Mao Tse Tung

El movimiento estudiantil se desenvuelve en un contexto de represión y de mayor sometimiento a las políticas burocráticas del viejo estado peruano, que en toda la historia ha devenido en carnicero de estudiantes y reaccionario cuando la juventud lucha por su educación popular, nacional y científica. En la dictadura de las clases burguesas dominantes el FER desenvolvió su tarea del cual consistía en generar masas rojas al servicio de la transformación de la nación, al servicio de las clases oprimidas más pobres de donde provenían los estudiantes de las universidades nacionales en finales del siglo pasado.

En el Perú, desde su génesis la clase obrera en alianza con los campesinos, estudiantes en sus organizaciones de combate y sectores progresistas han conllevando largas jornadas de lucha por sus reivindicaciones salariales, derechos inmediatos y adquiridos pero principalmente contra el imperialismo norteamericano, que han venido sometiendo a los pueblos latinoamericanos en estos últimos tiempos a mayor dependencia, explotación saqueo y opresión mediante sus organismos de control que son el Banco Mundial (BM) y en Fondo Monetario Internacional (FMI) impuestas a sangre y fuego por las fuerzas reaccionarías de la burguesía burocrática

Voz solidaria asume una posición clasista como lo asume la vanguardia, en sus momentos, ahora viendo la perspectiva de la reorganización del FER ante la necesidad de concientización del movimiento estudiantil, que en el país existen dos caminos, el burocrático y el democrático, el primero lo asumen y defienden las fuerzas opresoras y reaccionarias mientras que el segundo lo defienden los obreros y campesinos con apoyo de sectores estudiantiles progresistas.


Hoy el FEP viene desarrollando un trabajo criticado por sectores clasistas del movimiento estudiantil, cuestión que ayudará a ver de manera concreta e interna que ocurre en la Federación de Estudiantes del Perú, en un debate necesario acerca de su papel histórico, sus demandas y su oportunismo con el Frente Amplio, los sectores clasistas están presentes en los procesos de reorganizaciones de gremios estudiantiles en todo el país, que fueron destruidos en la dictadura de Fujimori, ante tal situación la necesidad del FER que tiene la obligación de orientar ideológica y políticamente para que luchen de manera conjunta con las organizaciones del pueblo es tarea necesaria, ya programada en lo que fue el Documento de Orientación de 1976 del FER y también la investigación del Movimiento Universitario de Antonio Cruz Nepatali de 1909 a 1980, cuestión que debemos actualizar y emprender el programa actual en el proceso de reconstitución. Hoy en está nueva era de crisis moral mantenerse neutrales sigue siendo una deserción a la causa humana que como diría Vallejo no es ajena a nosotros pues nada humano no es ajeno.
Como es sabido, en nuestra patria ya desde hace buen tiempo que no se pone en debate el carácter de la sociedad, el revisionismo afirma y viene divulgando entre los sectores populares que el país ya dejado su condición de semifeudalidad y semicolonialidad y de ser capitalismo burocrático ha devenido en capitalismo con rezagos feudales, aquella posición anti-maoísta viene calando en la mente de algunos sectores progresistas. Cuestión que comprendemos como una concepción errónea, pues J.C Mariátegui desde sus comienzos plantó la necesidad de la revolución democrática nacional y del frente único, la burguesía en el Perú no es la misma que en China, pues los chinos tenían un sentimiento nacionalista, en cambio en el Perú, el criollo despreciaba lo nacional, lo andino , se sentía superior por la herencia europea más no por sus raíces originarias, es por ello que la revolución para el Amauta lo harían principalmente los andinos, cuya esencia misma y devenir histórico han dado espacio a la interpretación natural de su sociedad como una fuente cristalina de rebeliones y heroísmo. En el Perú es necesario la revolución democrático popular, pues el país no se ha industrializado y la pequeña burguesía actualmente proviene de los departamentos andinos y amazónicos, los herederos de la naciente burguesía  a la que se refería Mariátegui, hoy son la gran burguesía, es por ello la revolución, la necesidad de destruir tales relaciones de producción rudimentarias y antiguas para poder industrializar el país así conllevar una revolución democrática y luego socialista, en nuestro país tenemos una incipiente y pequeña  industria nacional, no hay  cantidad considerable de proletariado, sin embargo tenemos millones de desempleados, lo que Marx llamó como Ejercito Industrial de Reserva,lo concreto es que ni siquiera la gran burguesía ha dejado sus viejas formas aristocráticas de gobierno, ni mucho menos los sectores populares tienen trabajos estables, sino que viven de artesanos, pequeños comerciantes, trabajadores independientes y siguen desplazándose del campo a las ciudades para que sus hijos puedan estudiar, nuestro país sigue siendo la Europa del siglo XX . Lenin ya plantó el camino a seguir para el proletariado del mundo, el presidente Mao Tse Tung ya nos enseñó a armados y el Presidente Gonzalo a seguir caminando por el luminoso sendero de Mariátegui, eso no ha cambiado.

El ilustre documento de Nuevo Perú, llamado Notas sobre Tipos de Capitalismo Burocrático en los Países del Tercer Mundo, también el desarrollo de la ciencia económica no han dejado de plantear lo que se concretó como base para organizar la rebelión popular, tanto los comunistas se afirman en que el imperialismo, terratenientes y gamonales, a pesar de haber sufrido demoledores golpes del pueblo organizado no han sido completamente barridos ni derrotados, ni la base semifeudal destruida, sino que ha evolucionado, la deuda agraria pesa en el campesinado a causa de la pseudoreforma agraria del corporativismo Velasquista, aplaudido por el revisionismo.





En el campo existe una posición errónea de la CCP que de maoísta devino en revisionista alzando de manera ecléctica teoricismo Hoxhista los hizo devenir en reaccionarios,el maoísmo plantea la necesidad del poder para el proletariado , allí el Movimiento Popular Campesino (MPC) desarrollo históricas jornadas de lucha con las masas campesinas empezando a derrumbar los viejos muros y asaltando los cielos desplegarón las auroras , la necesidad de cercar desde el campo la ciudad es la iniciativa tanto del MFP (Movimiento Femenino Popular) el (MPP en reconstitución) y las organizaciones del pueblo peruano que sirven de manera indirecta y otras directas a la reorganización general de la vanguardia, la heroica clase revolucionaria comenzará a preparar la insurrección en las ciudades, luego de conquistar el campo. Lenin plantea que el proletariado se eleva en condición de dirigente del campesinado con la ideología marxista,el maoísmo planteó el problema del poder de manera sería, eso no ocurre en otros sectores que creen que la lucha por las reivindicaciones salariales, de tierras,etc. son eternas, simplemente esas luchas sirven para educar al proletariado no para reformar el viejo orden de opresión y explotación ni para mejorar el sistema de esclavitud asalariada.
El capitalismo burocrático se desarrolla donde el imperialismo introduce sus garras y saquea los recursos, allí los mecanismos de opresión de este tipo de capitalismo son mas fuertes cuando el pueblo está desarmado pero débiles cuando se les combate ideológica y políticamente, la ideología del proletariado no ha sido vencida ni la necesidad de la revolución armada dejada en los baúles de la historia, hoy más que nunca la revolución democrático nacional es necesaria.
Cuando planteamos la existencia de la semi-feudalidad, no significa que en el campo los trabajadores agrícolas, obreros de las ciudades no vivan del salario de pequeñas empresas, esa relación entre el capital y el trabajador se da en un contexto del país dependiente de las transnacionales privadas que vienen despojando a los campesinos de sus tierras , los nuevos gamonalillos, se coluden con el estado concentrando enorme cantidades de hectáreas y entregándolas al capital extranjero, ello, donde las PYME son consumidas por la gran burguesía extranjera es justamente la condición en que China y Rusia vivían antes de la revolución
El Movimiento Estudiantil es cada vez más pujante, más maduro, más alto en conciencia, más grande en número más poderoso en política más fuerte que ayer.”


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